'>

jueves, 18 de julio de 2013

La obsolencia programada...¿existe realmente? (Parte I)

Llevamos meses leyendo y escuchando acerca de la obsolencia programada.



Para empezar, ¿que es la obsolencia programada?.Wikipedia nos lo responde así:
"Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
"

En resumen, una manipulación intencionada por el fabricante para que se estropeé o no funcione más en un determinado tiempo.

Este concepto tan, aparentemente razonable, esta en auge gracias a reportajes como el de El faro de Vigo , o la agencia Europa Press.

Partamos del hecho, real, de que cualquier cosa que compramos HOY, no dura más de 2 años en el mejor de los casos.
La nevera que podían tener tus abuelos duraba 30 años sin problemas; la televisión SABA o PHILIPS de tus padres, con un tubo catódico que necesitaba una habitación para si solo, duraba 15 años; pero da por hecho que tu Televisor LED de 42", con 3D Full HD, y USB y chacha integrada, te durará a lo máximo 5 años.

¿Demuestra eso que exista la obsolencia programada?

En los últimos meses me he llegado hasta a cabrear.
He leído muchos artículos acerca del hombre que está amenazado de muerte por patentar una bombilla que dura TODA LA VIDA.
Y el fantasma de él se queda tan ancho...TODA LA VIDA.
Es decir, después de un riguroso test, la fabricaste al nacer,la encendiste, pasaste adolescencia, pasaste madurez, te moriste, y te resucitaste para ver que la bombilla seguía encendida y podias patentarla.

Es fascinante, porque además, se basa en tecnología LED, que es cierto que dura más de 10 años se supone, pero no veo yo al señor este fabricando sus diodos LED propios.Mas bien, vendrán de China, o remanufacturados de Alemania.
Por lo cuál, son los mismos LED que puede usar, por ejemplo, PHILIPS, u OSRAM.

Más bien, me apunta a una "inteligente" campaña de marketing, de alguien que sí que quiere garantizar TODA SU VIDA a costa de una bombilla...

Además de este artículo, leí uno en un diario español, no recuerdo en cuál, en que la "periodista", hablaba de que TODOS los móviles, televisores, ordenadores, y cualquier cosa a electricidad, traían en su interior "un temporizador programado para una fecha, un interruptor preparado para destruir el aparato en cuestión".

Pues bien, tras varios años de técnico me veo capacitado para responder semejante idiotez.
He trabajado en Servicios Técnicos Oficiales, y en extra-oficiales, y NUNCA he visto ningún temporizador ni interruptor programado para un atentado contra el aparato en cuestión.
Pero es que, la afirmación en sí, NO tiene lógica.

Veamos dos casos: "Un aparato en garantía se estropea, y se envía al SAT Oficial a reparar. El técnico abre el aparato, ajusta la fecha de "explosión", y se lo devuelve al cliente programado para morir tras 2 años de rigurosa garantía."
Si así fuese, el coste de la operación ha sido de...NADA.Un empleado de la misma marca ha ajustado un temporizador y listo.
La realidad es esta: "Un aparato en garantía se estropea, y se envía al SAT Oficial a reparar. El técnico abre el aparato, busca la avería.Si consiste en sustituir una pieza la sustituye, y si estima que es más barato solicitar a su supervisor la sustitución del aparato entero, la solicita.Cliente con aparato nuevo y a correr.."
Coste de esta operación (que es la que se vive en los SAT Oficiales)...mucho más que un reajuste,¿no?

Otro caso: "Tienda de Informática que recibe una impresora que no ha sido comprada allí.Tiene 2 años ya rebasados, y le falla. Ajustan ese temporizador-detonador, o lo eliminan, y así su fama se extiende por medio mundo, ya que esa impresora no fallará nunca más".

No tiene lógica.Si existiese ese interruptor o temporizador, alguien en algún lugar del mundo ya sabría anularlo y estaría forrándose a costa de ello.

¿Entonces por qué duran tan poco los aparatos hoy día?

La respuesta es lógica y evidente.
Antaño se hacían aparatos para durar, la fama de las marcas estaba en juego, tener una televisión SABA, THOMPSON, PHILIPS, RADIOLA...era saber que en años el salón del hogar estaba repleto de fútbol, toros y cartas de ajuste.

Las marcas fabricaban en su país, ya fuese Francia, Alemania o incluso España.

La electrónica existía a gran escala, condensadores del tamaño de un teléfono móvil actual, amplificadores con válvulas de cristal del tamaño de bombillas de bajo consumo...
Una nevera te hacía hielo, escarcha y hasta un iceberg, pero te ibas de vacaciones, la ponías con aquella rampita que traían y un barreño, y a la vuelta ya no había hielo.Te duraba años, o siglos casi...

Pero claro, costaban mucho.
Un ordenador de antes, un sobremesa, te costaba 500.000 pesetas o más, con su monitor grande...Pero podías usar MS-DOS, e incluso Windows 95 o el 98 sin problema...


No hay comentarios:

Publicar un comentario